El
presente ensayo habla sobre la percepción, conozcamos primero el concepto de
percepción: “proceso consistente en
captar información del exterior y organizarla de modo que tenga un significado
en nuestro interior y nos permita tener conciencia del mundo que nos rodea.” Por
lo que podemos entender que la percepción puede modificar el comportamiento de
una persona, esta no es objetiva ya que al estar el entorno en constante cambio
las cosas pueden percibirse de diferente manera en cada persona y puede estar
influenciada por varios factores, entre ellos, el estereotipo; de todo esto
depende la vida de las organizaciones.
La
percepción la captamos por medio de los sentidos, estos mandan información al
cerebro y este le da un significado a los estímulos recibidos con base en
experiencias previas. Depende de dos principios: el primero es que el mundo que
percibimos puede no ser el mundo real, lo que percibimos es solo una visión que
es independiente de lo que de verdad exista; el segundo dice que lo que
percibimos no existe sino hasta que lo experimentamos. El primero punto se
puede explicar ya que no podemos captar todo, solo captamos y percibimos una
parte de la realidad, además de que, como ya se dijo, la representación está
basada en viejas experiencias, cabe señalar que lo que percibimos no es la
información como tal sino una representación de esta.
Hay
diversos factores que influyen en la percepción de las personas:
·
Factores de la situación: el contexto en el que
se encuentre el estímulo será importante al momento de percibir algo, lo que en
un lugar podemos ver como algo correcto, en otro lugar sería lo contrario.
·
Factores situados en el blanco: cosas como la
intensidad del estímulo, el tamaño de este, la repetición y el contraste que
tiene con el entorno.
·
Factores internos: elementos psicológicos como
la atención, la motivación y los intereses de la persona.
La realidad puede
distorsionarse según varios factores como la percepción selectiva que es solo
enfocarse en ciertos estímulos, el efecto halo o de generalización, la
proyección de ciertas características propias en otras personas, los
estereotipos y el contraste con el entorno.
La disonancia cognitiva se da
al individuo querer establecer un equilibrio con su entorno y consigo mismo y
este no lo logra. Pueden haber tres tipos de relación entre los elementos cognitivos:
la primera es cuando una ideas y una acción se contradicen (disonancia), la
segunda es cuando la una idea se entiende por mala y se elimina la conducta
sobre esta, la tercera y última una idea no tiene relación con la acción.
Cuando se produce la disonancia pueden haber tres opciones: se reduce la
disonancia cambiando la acción, se intenta cambiar el entorno para sentirse a
gusto con la disonancia o intentar convivir con la disonancia.
La percepción que se tiene de
un objeto es diferente al que se tiene de una persona ya que esto último es
mucho más subjetivo. La atribución es el juicio que una persona hace de otra
conforme a, valga la redundancia, el significado que se le atribuyan a sus
comportamientos. La atribución depende de la diferenciación o los
comportamientos diferentes de una persona, de la reacción de varias personas
ante un comportamiento y de la coherencia que la persona piensa de un
comportamiento.
Los paradigmas son modelos o
pautas que definen entre lo bueno y lo malo dentro de una organización son
útiles y funcionan como filtro y tienen que ser futuristas para asegurar de un buen
funcionamiento en el futuro y estos no son estáticos.
Las actitudes son
comportamientos determinados por la percepción, la personalidad, el aprendizaje
y la motivación. Se pueden cambiar las actitudes si la persona tiene confianza
en el mensajero (el jefe) y confianza en el mensaje. Las actitudes influyen en
las decisiones de las personas y de estas últimas depende el éxito de las
organizaciones, existen decisiones que pueden ser programadas (cotidianas) y
otras no programadas (esporádicas).
El proceso de la toma de
decisiones es complejo y cambiante ya que depende de las características
individuales de cada persona.
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