La
película comienza con el conflicto
central: uno de los chicos (Zachary) le pegó al otro (Ethan) y le tiró dos
dientes, los padres intentando hablar pacíficamente terminan haciendo lo
contrario y pelean entre ellos esto me lleva a pensar que sería un conflicto
interpersonal porque van involucrados los sentimientos de todos al momento de
discutir y externar sus pensamientos.
Para
mí es una película muy buena porque de manera cómica nos cuenta cómo puede un
pequeño conflicto entre niños hacerse grande gracias a las actitudes tomadas
por los padres y la proyección de sus conflictos personales en ese conflicto
central.
Logré
percibir los siguientes sentimientos: principalmente estrés, ira, sobre
preocupación y despreocupación, desesperación, etc. Con esto se pueden entender
los demás conflictos como la falta de interés de los padres al solo preocuparse
Alan por su trabajo y Michael por no preocuparse tanto y solo seguirle la
corriente a su esposa, la preocupación de Michael porque su madre no tome el
medicamento que Alan defiende, los constantes ataques verbales de Penélope
hacia Zachary acusándole y dejando como la victima indefensa a su hijo, la
molestia de todos por las constantes interrupciones por parte de Alan con las
llamadas, etc.
Durante
la película se pueden percibir la frustración de todos al no poder llegar a un
acuerdo, la perdida de energía ya que al final todos estaban muy cansados de
estar tanto tiempo discutiendo e incluso Nancy llegó a reflejar físicamente ese
cansancio cuando comenzó a vomitar y la confrontación que se llevó a cabo
durante toda la película entre unos y otros.
Como
antecedentes pueden verse en primer lugar la diferenciación, todos los padres
tenían diferentes objetivos y querían diferentes cosas como resolución del conflicto
y desde el principio se pudo notar esto cuando Penélope se refiere a que
Zachary estaba “armado” y Alan lo corrige pues siente este término como algo
exagerado, en segundo lugar están los recursos limitados y compartidos que
según el libro “si uno pretende obtener más recursos, otro perderá los suyos o
renunciará a una parte de ellos” y esto se puede notar cuando Penélope quiere
que su hijo quede como una persona buena que no tiene la culpa y espera que
tanto Alan como Nancy castiguen a Zachary como ella quiere, que pierda
privilegios y ellos dicen que son ellos quienes decidirán como castigar al
niño, de aquí también desprende el tercer punto, interdependencia de
actividades, que Penélope como siempre piensa que el hecho de que los niños
hablen depende de que Zachary lo sienta de verdad y que los padres reprendan,
ella piensa que si no pasa eso no pueden llegar a un acuerdo.
Para
mí la mejor resolución hubiera sido no llegar a los extremos y dejar que, como
pasó, los niños resolvieran sus asuntos solos como Nancy había propuesto al
principio, el conflicto dejo de tomar importancia cuando los padres tomaron ese
conflicto como propio. Si yo hubiera estado en esa situación mi postura sería
muy distinta a la de Penélope, ya que no dejaría a mi hijo como la pobre
victima que no hizo nada, antes de acusar al niño de algo primero intentaría
conocer el detonante del conflicto y dependiendo de si mi hijo tuvo la culpa lo
reprendería y si no la tuvo, buscaría que los padres del otro niño hagan
entender a su hijo que su acción no fue nada correcta para que esta no se
repita en el futuro con alguien más.
Según
las opciones de negociación que nos presenta Chiavenato en el libro la mejor
hubiera sido la negociación integradora para que ambas partes ganen, que ambas
expresen sus deseos y se llegue a un acuerdo.
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