Según el libro el liderazgo es: “alcanzar algo por conducto de otra gente,
lo que no hubiera sucedido si uno no estuviera allí.” O sea que el líder va a guiar a otras personas a alcanzar
una meta, no busca cumplirla por si solo sino por medio de otros con su
supervisión. Cabe mencionar la importancia de la diferencia entre un líder y
administrador, esta reside en que un líder influye en otros, se basa en sus
valores y moviliza a la gente, mientras que un administrador dirige el trabajo
de los demás y se hace responsables de los resultados buenos o malos, en
síntesis el administrador se lleva el crédito del trabajo en contraste del
líder que dice “nosotros lo hicimos”. Existen ciertos principios del liderazgo:
·
Escuchar. No se trata
solo de pedir opiniones de los demás sino de escucharlas y hacer algo sobre
estas.
·
Enfoque. No se pueden
hacer mil cosas a la vez, es mejor enfocarse y concentrarse en una, la más
importante.
·
Acción. Hacer lo que se
tiene que hacer hoy, lo que se hizo ayer es de ayer.
·
Medición. Medir los
resultados de los hechos te asegura si tus acciones están bien encaminadas.
·
Sin sorpresas.
Acoplarse a las situaciones y exigencias del momento.
·
Fortaleza. Todos apoyan
a todos, sin importar su posición en la jerarquía.
·
Integridad. Saber qué
hiciste lo mejor que pudiste.
El líder y administrador influye en las decisiones y
comportamientos de los empleados, el uso del poder es esencial en esto y hay 5
formas distintas de emplearlo:
1. Poder legítimo. El líder puede ordenar y los empleados
deben obedecer, se basa en la jerarquía de puestos.
2. Poder de premiación. Los empleados hacen algo para recibir
un estímulo que los satisfaga con algún premio.
3. Poder coercitivo. No hacer algo por temor a las sanciones,
este tipo de poder puede ser algo negativo.
4. Poder referente. Los empleados hacen algo para agradarle al
líder y por querer ser como él.
5. Poder experto o de la experiencia. El líder tiene un amplio
conocimiento y esto les da confianza a los empleados.
Existen modelos del liderazgo que definen el cómo manejar
este, existen los más tradiciones y otros más modernos.
En primer lugar está el modelo de rasgos del liderazgo que
se basa en las características de los líderes y establece 4 rasgos
fundamentales que poseen la mayoría de los líderes:
·
Inteligencia. Poseer
mayor inteligencia que los liderados.
·
Madurez y amplitud de
visión. Poseer madurez emocional y una amplia gama de intereses.
·
Necesidad de logros.
Nunca están satisfechos, siempre tienen una próxima meta por cumplir.
·
Honestidad. Un líder
que es honesto es mucho más confiable y esto ayuda que los demás lo sigan pues
da el sentimiento de que está haciendo lo correcto.
Este modelo puede no ser del todo funcional pues generaliza
y no deja campo para el resto de las cualidades que puede poseer un líder,
incluso en ocasiones puede desarrollar más unas que otras.
Otro modelo tradicional es el conductual que se central en
lo que hacen y como lo hacen los líderes. En este modelo existen dos
dimensiones: la consideración y la estructura de inicio. La consideración se
refiere a las relaciones que el líder forma con los liderados, fomentan la
confianza mutua y se preocupan por la satisfacción de los demás. La estructura
de inicio es la definición de las metas y funciones de cada quien, se dan
instrucciones y se esperan que las cumplan. Lo negativo de este modelo es que
se centra en las relaciones y no en las situaciones en donde estas se dan,
además de que cuando se tiene un nivel muy alto de estructura de inicio pueden
presentarse situaciones de ausentismo y rotación por la presión que puede tener
esta y por la poca flexibilidad que tiene.
Un modelo más actual es el modelo situacional de Hersey y
Blanchard que se basa en tres premisas:
·
La conducta de tarea.
El nivel de comunicación que tiene el líder para expresar las instrucciones del
qué, cuándo y cómo hacer.
·
La conducta de
relación. Cómo se relaciona el líder con los demás, si los escucha, apoya y
estimula, lo que ayuda que los empleados cumplan sus tareas.
·
La disponibilidad del
seguidor. Si el empleado es capaz y está dispuesto a seguir las instrucciones
del líder. Existe 4 niveles de disposición:
Ø R1, no pueden ni quieren llevar a cabo la tarea.
Ø R2, no pueden pero si quieren y son capaces.
Ø R3, pueden pero no quieren y no confían en poder lograrlo.
Ø R4, pueden, quieren y están seguros de lograrlo.
Según los niveles de disposición de los empleados se deben
ir modificando los estilos de liderazgo, estos son:
·
Estilo explicativo. El
líder da instrucciones específicas de lo que se debe hacer y los supervisa.
·
Estilo de
convencimiento. Da instrucciones a la vez que fomenta la comunicación mutua,
estimula la confianza en sí mismos.
·
Estilo participativo.
Respalda a los empleados y se involucra en las tareas.
·
Estilo de delegación.
El líder les da a los liderados el poder de decidir cuándo y cómo hacer las cosas
porque pueden hacerlas.
Este modelo requiere de constante supervisión ya que
dependiendo del nivel de las premisas antes mencionadas se deben ir adaptando
diferentes estilos de liderazgo, esto indica que el líder debe adaptarse de
manera rápida a todos los cambios lo que no es muy común que suceda. Además que
se debe tener en cuenta que en un grupo hay varias personas con diferentes
niveles de disposición por lo que no es tan fácil definir un solo estilo para
todo el grupo.
Por último, está el modelo de liderazgo impulsado por el
tiempo de Vroom-Jago que se centra en la toma de decisiones de los líderes y en
la delegación de las decisiones a los empleados, para entender mejor esto están
los 5 estilos de liderazgo:
1. Estilo de decisión. El líder decide por sí solo, aunque
puede pedir información a los demás empleados.
2. Estilo de consulta individual. El líder plantea la idea a
cada uno de los liderados y los escucha de manera individual, no los reúne, y
decide.
3. Estilo de consulta en equipo. Se presenta la idea en una
reunión y se llega a una decisión.
4. Estilo de facilitador. El líder tiene función de mediador,
presenta y delimita el problema, su opinión no es más importante que la de los
demás por lo que fomenta la igualdad.
5. Estilo de delegación. Los liderados son quienes buscan el
problema y una solución, todo dentro de los límites establecidos.
En este modele existen 7 variables para definir qué estilo
se debe tomar:
·
Significado de la
decisión. Que tanto impacto va a tener la decisión.
·
Importancia del
compromiso. Si los empleados están dispuestos a apoyar la decisión.
·
Pericia del líder.
Cuanta importación y que tan capacitado está el líder para la toma de
decisiones.
·
Probabilidad del
compromiso. Si el líder tomara una decisión, que tanto apoyo darían los
empleados.
·
Apoyo del equipo. Si
los empleados están relacionados con las metas y objetivos de la organización.
·
Pericia del equipo.
Conocimientos y habilidades que el equipo posee para decidir.
·
Competencia del equipo.
Si los liderados son capaces de resolver el conflicto por encima de los
intereses propios.
Lo negativo de este modelo es que la toma de decisiones puede llevar
mucho tiempo lo que en ocasiones no se tiene y se necesita decidir en el
momento. Además que solo se basa en el proceso y la resolución del conflicto y
no en las consecuencias que esta tendrá.
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