jueves, 17 de noviembre de 2016

Equipos y facultamiento en la toma de decisiones (empowerment)


Las organizaciones modernas están dejando atrás las estructuras tradicionales, basadas en órganos y puestos, y están optando por estructuras formadas por equipos. En lugar de separar a las personas en puestos individualizados y aislados, las organizaciones prefieren juntarlas e integrarlas en equipos cohesionados y de alto rendimiento.
Naturaleza de los grupos
El concepto de grupo se puede definir de distintas maneras, según la perspectiva que se utilice. Una definición general señala que los miembros de un grupo en una organización:
1.     Están motivados para trabajar juntos.
2.     Perciben al grupo como una unidad
3.     Contribuyen en distinta medida
4.     Asumen distintas formas de interacción que las llevan a tener coincidencias y desacuerdos
El comportamiento de un grupo es más que la suma de las conductas de los individuos que lo forman. Cuando las personas trabajan en grupo no se comportan igual que cuando están solas o aisladas. Existen 3 visiones: la primera describe la forma en que se debería organizar y dirigir un grupo, y hace hincapié en el liderazgo democrático, la participación y la amplia cooperación entre los miembros. Otra visión se concentra en un conjunto de técnicas como la dramatización, las lluvias de ideas, los grupos focales, la terapia de grupo, etc. La tercera visión analiza desde una perspectiva interna: cuál es su naturaleza, cómo se forman, cuáles son sus procesos y su estructura, cómo funcionan y afectan a sus integrantes, a otros grupos y a la organización.
Tipos de grupos
Los grupos pueden ser formales o informales. Los formales son conjuntos de trabajo que crea la organización, se estimulan comportamientos que favorecen el trabajo. Los grupos formales pueden ser:
1.    Grupos de mando. Son grupos tradicionalmente determinados por las relaciones formales de autoridad y están definidos en el organigrama.
2.    Grupos de tarea. Son grupos definidos por la organización y formados por personas que ejecutan determinadas tareas o funciones y pueden trascender las relaciones de mando.
3.    Grupos temporales con plazos definidos. Se forman para ejecutar ciertas tareas de la organización y tienen una duración definida, como las comisiones. Siguen una secuencia:
a)    La primera reunión sirve para definir la dirección del grupo. Se esbozan las normas de comportamiento y las premisas del enfoque del proyecto
b)    La primera fase de actividad de un grupo se caracteriza por la inercia. El grupo tiende a quedarse estático o a seguir un curso de acción fijo.
c)    Transición que se caracteriza por innumerables cambios que destruyen pautas anteriores y renuevan perspectivas.
d)    En esta etapa los miembros del grupo ejecutan los planes elaborados en el periodo de transición.
e)    La última reunión se caracteriza por actividades sumamente rápidas y por una nueva oleada de tareas para concluir el trabajo.
Los grupos informales son aquellos que surgen de forma espontánea como resultado de las relaciones entre personas. Su naturaleza es típicamente social. Suelen formarse con base en amistades o intereses comunes. Los grupos informales pueden ser:
1.    Grupos primarios. Por ser pequeño, se caracteriza por la camaradería y la lealtad y porque sus miembros tienen valores en común. La familia y los grupos de colegas son ejemplos de grupos primarios.
2.    Grupos de interés. Son los grupos de personas que se unen para enfrentar problemas similares o alcanzar un objetivo común que satisfará sus intereses individuales.
3.    Grupos de amistad. Son grupos de personas que van más allá del entorno laboral y que tienen relaciones sociales.
4.    Coaliciones. Al nivel micro, las coaliciones de individuos y de grupos dentro de las empresas son reconocidas como una dimensión importante de la dinámica grupal. La literatura indica que la coalición tiene las siguientes características:
a)    Interacción de un grupo de individuos.
b)    Unión deliberada de miembros que persiguen un propósito específico.
c)    Independencia de la estructura formal de la organización.
d)    Ausencia de una estructura interna formal.
e)     Percepción recíproca de los miembros.
f)     Una determinada orientación hacia un asunto para alcanzar objetivos individuales.
g)    Acción concertada de los miembros, que actúan en grupo.
Etapas del desarrollo de un grupo
El desarrollo de los grupos es un proceso dinámico. Los grupos pasan por cinco etapas:
1.    La etapa de formación es el paso inicial de la construcción de un grupo y consta de dos fases. Primero, las personas ingresan al grupo debido a la asignación de un trabajo o debido a que desean obtener un beneficio. La segunda fase de la etapa es de formación, o sea la definición de los propósitos, la estructura y el liderazgo del grupo.
2.    La etapa de la tormenta es aquella en la que surge el conflicto dentro del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten al control que éste impone a su individualidad.
3.    La etapa de normalización se presenta cuando se desarrollan relaciones estrechas y el grupo se cohesiona gradualmente. Surge un fuerte sentimiento de identidad de grupo y camaradería.
4.    La etapa de desempeño. La energía deja de dirigirse a conocer y comprender a cada uno de los miembros y se enfoca en el desempeño de la tarea a realizar. El desempeño es la última etapa de desarrollo de los grupos permanentes de trabajo.
5.    La etapa de interrupción. Los grupos temporales pasan por una quinta etapa. En ella el grupo se alista para la desbandada, es decir, para que cada miembro regrese a sus actividades normales en otras áreas. En este momento el grupo deja de existir.
Mapa de la red social
Se trata de una herramienta analítica para estudiar las interacciones sociales. La sociometría busca evaluar quién le agrada o no a una persona y con quién le gustaría trabajar. Esta información es utilizada para crear un sociograma, es decir, un diagrama que representa gráficamente las interacciones preferidas. El sociograma sirve para analizar los siguientes tipos de grupos:
1.    Las redes sociales, conjuntos de relaciones entre determinado conjunto de personas.
2.    Los conglomerados, grupos que existen entro de las redes sociales.
3.    Los conglomerados prescritos, grupos formales determinados por la organización
4.    Los conglomerados emergentes, grupos informales, transitorios y no oficiales.
5.    Las coaliciones, conglomerados que se forman temporalmente para alcanzar determinados objetivos comunes.
El sociograma también permite identificar a ciertos integrantes:
·         Las estrellas, personas de la red que aparecen con mayor frecuencia en las preferencias.
·         Los eslabones, aquellas personas que, sin ser miembros de un conglomerado, establecen conexiones entre dos o más integrantes.
·         Los puentes son miembros de un conglomerado que sirven de eslabones entre dos o más personas.
·         Los aislados son individuos que no están conectados a la red social.
·         Los panelistas son grupos informales, permanentes o fijos, que involucran amistad e identificación personal.
Estructura del grupo
Los grupos de trabajo se caracterizan por tener una estructura que modela el comportamiento de sus miembros y permite explicar y prever en buena medida el comportamiento de los individuos, así como el desempeño grupal. Las principales variables estructurales de un grupo son:
1.    El liderazgo formal. En general, cada grupo tiene un líder, el cual es señalado formalmente por la organización y desempeña una función muy importante en el grupo.
2.    La función. Es el conjunto de actividades y comportamientos que se requieren de la persona que ocupa un puesto determinado en la organización. Es necesario que cada persona cumpla su función para satisfacer las expectativas de su puesto.
3.    El desempeño del papel. Cada uno de los miembros del grupo desempeña la función específica que le ha atribuido la organización. No obstante, el cumplimiento de este papel está sujeto a infinidad de influencias, entre otras:
a)    La identidad de la función se refiere a las actitudes y los comportamientos de las personas, que deben ser consistentes con el papel asumido. Se trata de las explicaciones relativas a la función que recibe la persona (expectativa del papel) y a la manera en que ella interpreta las expectativas comunicadas, con la distorsión que se deriva del proceso de comunicación (papel percibido).
b)    La percepción de la función se refiere a la visión de la manera en que la persona debe actuar en determinada situación, y se basa en la interpretación de la manera en que cree que debe comportarse. Es la percepción que la persona tiene sobre el comportamiento que corresponde al papel que le ha sido asignado.
c)    La expectativa de la función es la manera en que otros piensan que la persona debe reaccionar y comportarse en determinada situación, de acuerdo con la función que le ha sido asignada. El papel que se atribuye a las personas dentro del contexto en que actúan influye claramente en su comportamiento.
d)    El conflicto de funciones se deriva de las disonancias o contradicciones entre varios papeles que desempeña una persona. Cuando alguien se enfrenta a diferentes expectativas asociadas a las funciones que desempeña, surge un conflicto: la persona percibe que su compromiso con un papel puede dificultar o impedir el desempeño de otro.
4.    Las normas especifican aquello que los miembros deben hacer o evitar en ciertas circunstancias y son medios que permiten influir en el comportamiento de las personas con un mínimo control externo. Son importantes por:
a)    Facilitan la supervivencia de un grupo.
b)    Aumentan la posibilidad de prever el comportamiento de sus miembros.
c)    Reducen los problemas interpersonales embarazosos.
d)    Permite que sus miembros expresen los valores centrales del grupo y definan su identidad.
Hay 4 tipos de normas grupales:
1)    Las normas que rigen la apariencia (manera de vestir y comportarse)
2)    Las normas que rigen el desempeño
3)    Las normas que rigen la organización social (relaciones)
4)    Las normas que rigen la asignación de recursos.

5.    El estatus. Se refiere a la posición social que las personas atribuyen a un grupo o a los miembros de éste. Así, dentro de cada grupo social, cada miembro tiene funciones, derechos y rituales que lo diferencian de los demás.
6.    El tamaño. Éste influye en el comportamiento del grupo debido a las variables implicadas.30 Existe evidencia de que los grupos pequeños realizan mejor las tareas. En cambio, los grupos más grandes obtienen mejores resultados cuando se trata de resolver problemas. Los grupos grandes, de unos 12 participantes, producen entradas más diversificadas. Si el objetivo es descubrir datos y hechos, los grupos grandes son más eficaces.
7.    La composición. Se refiere a la combinación de conocimientos y competencias que los miembros aportan al grupo. Puede ser homogénea o heterogénea. La diversidad reúne habilidades y competencias muy variadas, lo cual permite al grupo alcanzar más rápido sus objetivos.
8.    La cohesión. Se refiere al grado de atracción que sienten los miembros entre sí y a su motivación para permanecer en el grupo.34 La cohesión es importante porque está asociada a la productividad. Para estimular la cohesión de un grupo se sugiere:
·         Reducir su tamaño.
·         Alentar la concordancia con los objetivos del grupo.
·         Aumentar el tiempo que los miembros pasan juntos.
·         Aumentar el estatus del grupo y la dificultad percibida  para ingresar a él.
·         Estimular la competencia con otros grupos.
·         Proporcionar recompensas al grupo, en lugar de dar premios individuales.
·         Aislar físicamente al grupo.
Condiciones de la organización para trabar en grupo
Todo grupo está sujeto a la influencia de condiciones externas como las siguientes:
1.    Estrategia de la organización. La estrategia de la organización influye en el poder de los diversos grupos de trabajo, ya sea por la asignación de recursos o por la importancia que se concede a distintas áreas.
2.    Estructura de autoridad. La estructura determina el lugar del grupo dentro de la jerarquía de la organización, quién es su líder formal y cuáles son las relaciones formales con otros grupos.
3.    Reglas formales. Las organizaciones definen reglas, procedimientos, políticas, descripciones de puestos y directrices para estandarizar el comportamiento de sus miembros. Sin embargo, esto implica una merma considerable a la libertad y la autonomía de las personas.
4.    Asignación de recursos. Determina la manera en que el dinero, el tiempo, las materias primas y el equipo se distribuirán entre diversos grupos de acuerdo con las decisiones de la organización.
5.    Procesos de selección de personal. Los criterios de selección de ésta determinarán las características de las personas que formarán parte de sus grupos de trabajo.
6.    Sistemas de evaluación del desempeño y de recompensas. El comportamiento de los miembros está influido por la manera en que la organización evalúa el desempeño y las conductas que considera valiosas y dignas de recompensa.
7.    Cultura de la organización. Los miembros de los grupos de trabajo tienen que aceptar las normas implícitas y explícitas de la cultura corporativa para poder permanecer dentro de la organización
8.    Condiciones físicas del trabajo. Estas características pueden facilitar u obstaculizar el trabajo y la interacción entre grupos. Una de las principales preocupaciones de las organizaciones modernas es crear un ambiente agradable y positivo para que los grupos de trabajo funcionen mejor.
Eficiencia y eficacia de un grupo
Desde el punto de vista de la eficiencia, los individuos casi siempre tienen. Los grupos pueden tener personas de distintas áreas y especialidades, lo que reduce el tiempo que tardan en reunir información. Los grupos son menos eficientes que los individuos en la toma de decisiones; por ello vale la pena preguntarse si lo que se gana en eficacia compensa lo que se pierde en eficiencia.  Desde el punto de vista de la eficacia, las decisiones en grupo ofrecen mayor exactitud. Si la eficacia se midiera en términos de rapidez, los individuos serían mejores, pero si se mide en términos de creatividad, los grupos son más eficaces. Además, si se mide el grado de aceptación de la solución escogida, el grupo también lleva la delantera.
Toma de decisiones en grupo
Los puntos fuertes de la toma de decisiones en grupo son los siguientes:
1.    Los grupos generan información y conocimientos más completos. La heterogeneidad produce una riqueza intelectual mucho mayor.
2.    Los grupos ofrecen puntos de vista mucho más diversos.
3.    Los grupos toman decisiones de mejor calidad.
4.    Los grupos facilitan que la solución sea aceptada. La mejor manera de obtener aceptación y compromiso es propiciar la participación de las personas en las decisiones.
Los puntos débiles de la toma de decisiones grupales son los siguientes:
1.    Consume más tiempo. El grupo debe discutir hechos, encontrar opciones y buscar consenso acerca de la decisión, y eso tarda más.
2.    El grupo presiona para que haya conformidad. Los miembros tal vez dejen de disentir explícitamente porque desean ser aceptados y valorados por el grupo.
3.    Una persona o un subgrupo pueden dominar la discusión.
4.    Las decisiones grupales no definen claramente las responsabilidades.
Existen algunas herramientas para reducir los problemas inherentes a la interacción de los grupos tradicionales:
1.    La lluvia de ideas es una técnica que tiene por objeto superar las presiones que buscan la conformidad, las cuales dificultan el desarrollo de opciones creativas e innovadoras. Las lluvias de ideas estimulan la búsqueda de alternativas sin críticas o restricciones.
2.    La técnica de grupo nominal es un método para la toma de decisiones colectiva. Los miembros se reúnen para escoger una solución de manera sistemática, pero independiente. Esta técnica funciona así:
a)    Las personas se reúnen en grupo.
b)    Se expone el problema a todos los miembros.
c)    Cada miembro escribe sus ideas sobre el problema.
d)    Después de este método silencioso, cada miembro presenta su idea al grupo.
e)    El grupo discute las ideas presentadas para aclararlas y entenderlas.
f)     El grupo evalúa las ideas presentadas.
h)    Cada miembro califica las ideas presentadas.
i)      La idea que recibe el mayor número de votos será la decisión del grupo.
j)      Junta electrónica. Con la tecnología disponible, hasta 50 personas se pueden sentar a una mesa en forma de herradura, cada una con una computadora. Los miembros también pueden estar ante sus termina en lugares distantes.
Equipos
Muchas organizaciones utilizan equipos de proyectos, formados por gerentes y trabajadores profesionales que trabajan juntos durante un periodo definido, el cual se puede extender. El desempeño de un equipo incluye los resultados individuales y lo que llamamos el producto del trabajo colectivo, es decir, aquello que dos o más miembros producen juntos como aportación real.47 Las principales diferencias entre los grupos de trabajo y los equipos son las siguientes:
1.    El grupo de trabajo tiene un solo líder muy fuerte, mientras que el equipo tiene funciones de liderazgo que son compartidas.
2.    El grupo de trabajo tiene una responsabilidad individualizada, mientras que el equipo tiene una responsabilidad individual y colectiva.
3.    El propósito de un grupo de trabajo es el mismo que el de la organización, mientras que el equipo tiene un propósito específico.
4.    Los equipos implican relaciones, o sea, conexiones humanas, en las cuales el todo emerge como algo mayor que la suma de sus partes.
5.    Los equipos se basan en relaciones afectivas y emocionales y en conexiones personales entre los miembros. Implican diversidad y unidad, apertura y aceptación, honestidad y empatía, críticas y acuerdos, etc.
6.    Los equipos se caracterizan por su clara cohesión, su espíritu colectivo concentrado en las tareas, el afecto que los miembros manifiestan en sus relaciones y su satisfacción por la calidad de sus procesos de trabajo.
Tipos de equipo
1.    Equipos funcionales cruzados. Están constituidos por miembros de varios departamentos o de diferentes especialidades funcionales. En general, están sujetos a dos criterios: uno interno (el del equipo) y otro externo (el de la organización). Existen cinco pasos indispensables para mejorar su dinámica:
a)    Escoger y seleccionar cuidadosamente a sus miembros.
b)    Definir con claridad el propósito del equipo.
c)    Asegurarse de que cada miembro comprenda cómo deberá funcionar el equipo.
d)    Formar el equipo en forma intensiva para que cada miembro aprenda a interactuar eficazmente.
e)    Alcanzar resultados excelentes
2.    Equipos virtuales. Son evidentes en las operaciones globales y terciarizadas (de outsourcing). Una de las claves para utilizar los equipos virtuales son las tecnologías sincronizadas, las cuales permiten a los miembros interactuar en tiempo real.
3.    Equipos autodirigidos. Son esencialmente independientes, realizan tareas operativas y asumen responsabilidades administrativas tradicionales, como planear, programar y evaluar el desempeño. Son grupos de personas que administran las tareas técnicas que dan por resultado un producto o servicio que será ofrecido a un cliente interno o externo.

4.    Fuerzas de tarea. Son equipos temporales creados para ejecutar o cumplir con una tarea específica. Una vez terminada ésta, el equipo se disuelve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario