La importancia de que las empresas actuales posean un líder
es muy alta ya que el término “jefe” es poco útil para estas, ya que los
líderes van a guiar a la empresa al éxito con su capacidad para dirigir y
potenciar las capacidades de la organización y de los individuos que participan
en ella.
Los altos mandos dentro de la jerarquía de la empresa,
tiene una influencia demasiado importante para con los trabajadores por lo que
todo encargado, gerente, directivo, etc. debe tener la capacidad de ejercer el
liderazgo y no solo administrar a los empleados. Un líder influye y modifica el
comportamiento de sus liderados, por lo que este tiene poder y autoridad sobre
ellos; entendamos mejor estos conceptos. Chiavenato dice que poder es: “el potencial de una persona para influir
en otras.” Y sobre autoridad dice que: “se refiere al poder legítimo, o sea, a las
facultades que tiene una persona gracias a la posición que ocupa en una
estructura organizacional.” Redundando, el líder influye en las demás y
según su posición en la organización puede ejercer autoridad. Los altos cargos
deben definir bien sus objetivos ya que si quieren llegar al éxito deben
ejercer de manera adecuada su poder y, hasta cierto punto, manipular a las
masas.
El
libro habla sobre 5 tipos de poder que se pueden dividir en 2 partes, una está
relacionada con el puesto del líder y la otra con las capacidades y actitudes
de este:
1. Poder
coercitivo: “si no haces lo que te digo, tienes una sanción”
2. Poder
de recompensa: “si haces lo que te digo, tendrás un premio”
3. Poder
legítimo: “haz lo que te digo porque yo soy el jefe”
4. Poder
de competencia: es una persona superior por sus conocimientos y competencias
5. Poder
de referencia: es un referente por sus actitudes y carisma.
Lo importante del liderazgo es hacer que los liderados
puedan hacer las cosas sin depender del primero, empieza desde que el líder va
a supervisar y guiar de lejos, sin presionar a los demás dejando que aprendan
sus propios procedimientos o técnicas para mejorar su productividad.
La dependencia puede no ser solo a un líder, sino también a
algún estimulo o producto y esta va a depender de tres aspectos: la importancia
que la “cosa” represente para la persona, la escasez ya que algo abundante
puede conseguirse en cualquier momento en cambio cuando no lo es genera el
sentimiento de dependencia, por último es que la “cosa” sea insustituible ya
que el temor por perderla y no encontrar un remplazo hace que se dependa de
ella.
El poder puede llegar a ser ejercido a través de distintas
tácticas que faciliten la aceptación de los demás:
·
Argumentar las ideas de
manera coherente para convencer a los demás.
·
Portarse de manera muy
amable para hacer sentir a los demás una bondad y amabilidad por parte de él.
·
Conseguir a más
personas que lo apoyen, la presión de grupo llega a hacer que se toman
decisiones distintas a las que se quieren.
·
Hacer un acuerdo para
que todos se beneficien.
·
Si los superiores
apoyan una idea, los demás pueden secundarla por el sentimiento de que los
superiores tienen un conocimiento más amplio y saben qué es lo mejor.
·
Presión por medio de
sanciones o premios, hacer lo que se ordena hacer para no ser reprendidos y
obtener un premio.
Hace falta destacar también la importancia de conocer la
diferencia entre un líder y administrador, ya que todo administrador debe ser
un líder pero no todo líder llega a ser un administrado, ¿por qué? Porque un
administrador será la persona que tenga el poder según su posición y busca que
los empleados se comporten de cierta manera, supervisa procesos, horarios, etc.
Mientras que el líder inspira al cambio y al correcto comportamiento, se
enfrenta al cambio y se enfoca en las personas, las actitudes y sus
características. Si bien es importante
conocer la diferencia entre ambos, en el momento de la práctica es importante
hacer un equilibrio y como dice líneas arriba: todo administrador debe ser un
líder.
La aplicación de la autoridad para obtener algún resultado
es lo que conocemos como política, en otras palabras, es usar el poder para
modificar comportamientos de los demás con un propósito. El comportamiento
político son aquellas acciones que se hacen con uso del poder o para obtener
este, ya sea retener información, denunciar o acusar a otros incluso aunque no
sean verdad las acusaciones, difundir información para crearse un aspecto de
persona importante, etc. El comportamiento político puede ir desde lo legítimo
como quejas, coaliciones y demás, hasta lo ilegitimo como acciones que puedan
llegar a la suspensión o despido.
En conclusión, el uso del poder debe ser algo con mucho
cuidado pues pude salirse de control y solo buscar beneficio propio pero cuando
es usado en pro de la empresa puede hacerla llegar al éxito y mantenerse en
este, para eso se necesitan a personas que sepan no solo administrar sino
liderar a las masas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario